"La dificultad no debe ser un motivo para desistir sino un estímulo para continuar"

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La verdad sospechosa. Juan Ruiz de Alarcón. Comentario

Hola, querido dokusha: Volvemos a los escenarios del Siglo de Oro, esta vez de la mano de Juan Ruiz de Alarcón que, aunque nacido en México, es una de las figuras más destacadas del teatro español del Barroco. Nos vamos a sentar para leer La verdad sospechosa.. Verás, La verdad sospechosa es la obra capital de Juan Ruiz de Alarcón y fue escrita entre 1618 y 1621, antes de la muerte de Felipe III, a quien la dedicatoria supone vivo en ese momento. Willard F. King da una fecha más exacta para la obra, escrita según ella entre 1619 y 1620. Según el estudio de Pedro Henríquez Ureña, fue representada en 1624 y su texto definitivo apareció en la Segunda parte de las comedias alarconianas, en 1634… Es la del autor, considerada una historia de intención moralista, aunque la mayoría de los estudiosos plantean otra visión. La crítica a la mentira es la intención dominante, pero no puede catalogarse como un texto didáctico ni moralizante… La obra está representada en Madrid, donde don García, un mentiroso, conoce a Jacinta y a Lucrecia. El personaje principal está realmente enamorado de doña Jacinta y, a fin de ganársela, inventa toda una red de mentiras que le dan sentido a la historia… Es la comedia moralista más famosa de Alarcón, como te he dicho más arriba, donde cada personaje posee una determinada importancia que lo hace diferente del resto. La verdad sospechosa, a la que algunas interpretaciones definen como “ironía de los procedimientos teatrales en boga”, es también una obra donde triunfa la comedia de caracteres sobre la comedia de enredos, pues la trama gira en torno a ridiculizar la figura del mentiroso don García, centro de todos los vicios. Hay otros estudiosos que analizan a don García como figura ambivalente. Es al mismo tiempo un gallardo galán enamorado que idealiza a su dama y debe ser premiado con el matrimonio; pero es también una figura mentirosa que debe de ser castigada. Hay quienes piensan que el comportamiento de don García refleja la teoría de los humores de la época, mostrando un desequilibrio. Este desequilibrio se ha interpretado de varias maneras. Para algunos el protagonista sufre de melancolía causada por su amor idealizante; mientras que otros lo analizan como figura que muestra un exceso de imaginación, deseando el amor y la fama como en el caso de Heróstrato quien quemó el templo de Diana en Éfeso para ser conocido… Todos los personajes, especialmente don Beltrán, poseen un elevadísimo sentido de la moral como era obligatorio en la época. Ello no significa, de ninguna manera, que Alarcón haya intentado construir un drama didáctico en consonancia con los preceptos de la tragedia; al contrario, los enredos de la comedia se basan en la tolerancia que muchos personajes otorgan a las mentiras de don García. Las múltiples interpretaciones de la obra hasta han llevado al estudio de las imágenes astrológicas para llegar a comprender mejor el texto… Es habitual considerar a La verdad sospechosa como el punto de madurez literaria de Alarcón. Para King: “Nunca creó Alarcón un personaje más memorable que don García ni una comedia más punzante que La verdad sospechosa, alimentada sin duda por su propia experiencia de los engaños de la corte”… Según la propuesta de Castro Leal, con esta obra arranca el segundo período del dramaturgo que tiene lugar entre 1613 y 1618 y que se caracteriza por comedias de carácter. El planteamiento y la nitidez de la historia no difieren en mucho de las comedias urbanas del Siglo de Oro, pues el conflicto se teje exclusivamente en torno a un tema y a un personaje central… La obra incluye a la Universidad de Salamanca como escenario principal, además de Madrid. Esto podría deberse a una preferencia de Alarcón por los ambientes y espacios universitarios, ya que don García, el protagonista, presenta muchos vicios ocasionalmente atribuidos a los estudiantes. Este punto se refuerza a partir del tercer acto, cuando inicia el clímax de la historia… En la verdad sospechosa Alarcón expone la crisis de valores de la aristocracia, a fin de que sus miembros puedan corregirse. Podría leerse en ello una intención autobiográfica: el autor ha sido víctima de maltratos y desprecios por parte de varios aristócratas, por lo que, a manera de revancha, decide ridiculizarlos en un teatro irónico. Ese sistema ético y moral regenera prácticamente toda la dramaturgia de su tiempo , a la vez que reestructura el género de la comedia nueva… En fin, un poco larga quizá esta explicación y presentación de esta magnífica obra, pero merece la pena que conozcas a este gran autor, pues no solo de Lope vive el teatro, ¿verdad? Entonces, ahora sí, querido dokusha, lee y disfruta…

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